¿Hacia dónde va el mercado y qué hacemos los nuevos productores?

Entre muchos colegas que tengo perdidos en la desesperación, otros sin rumbo alguno y otros sin esperanza por salir de esta situación han surgido muchas preguntas pero siempre se repite la misma, ¿hacia dónde va el mercado? Para empezar no esta parado, está ralentizado. Todavía hay rodajes en marcha y es probable que de alguna forma esto disminuya también, pero no parará.

Tenemos la sensación de quienes rigen las leyes o los planes económicos del país y del sector lo desconoce completamente. Si para algunos la situación ya estaba “mal” ahora “si que está mal”. En vez de crear optimismo han hundido completamente la moral del sector y ahora mismo sólo se sobrevive. Los productoras senior siguen buscando mercado fuera del país y los productores novel están parados, en casa sin poder hacer nada porque no hay trabajo… No se hacen una idea la cantidad de nuevo talento, pertenecientes a una nueva generación, con ideas frescas, energía, optimismo que se está dejando a un lado completamente porque no hay una productora que en su sano juicio sea capaz de incorporar a nuevos miembros en sus proyectos.

Lamentablemente creo que hemos caído en un momento coyuntural para el sector y nos ha tocado vivir una fase de cambio que se va a llevar a muchos por delante. Por lo que creo que simplemente se tiene que aguantar. Pero aguantar de una manera optimista. El modelo de negocio ha cambiado, bien sea por las nuevas tecnologías, la crisis económica que nos esta haciendo ir por otros caminos o las decisiones políticas de nuestro país que por decirlo de alguna manera nos han quitado las subvenciones sin añadir ninguna metadona por el medio (mal porque esto tranca las salidas y genera actitudes negativas frente al sector).

Sin embargo, es ahora cuando el productor novel  tiene que aprovechar, yo lo estoy aprovechando. Me peleo todos los días con un montón de productores senior  (a los que admiro y aprendo el máximo posible) para hacerles entender que la crisis nos ha llegado con un avance tecnológico y que nuestro nuevo nicho de mercado está en Internet. Ellos no pueden hacerse cargo de esto, pero nosotros sí. Puede que estemos abaratando los costos, pero es que el material de rodaje se abarata con las nuevas tecnologías y con las nuevas formas de realización que se demanda actualmente. Por lo que, si estamos en un momento donde nadie (ni siquiera una empresa grande) invierte en el audiovisual lo que tenemos que hacer es adaptarnos a ellos y empujar todos juntos hacia delante. Momento coyuntural requiere un esfuerzo y sacrificio hasta que todo mejore. Sin embargo, me temo que esto es lo que no quieren aceptar muchos productores, y lo entiendo ellos vivieron la edad de oro del cine y la publicidad y aprendieron a ganar muchísimo dinero, etc. Nosotros no, por eso ese esfuerzo y sacrificio no es tal porque nunca lo vivimos. En estos momento, al productor novel le da igual si se queda con el 30%, el 12% o el 8% del presupuesto, el sólo quiere trabajar, hacerse un nombre y ganar un sueldo.

Por lo tanto, el productor novel se tiene que dejar ya de estar solamente mandando su CV a 500 productoras, básicamente porque sólo quedan 30 funcionando activamente y ni eso. Además de estar mandando su CV tiene que moverse, hacer cosas, leer todos los días Variety, Hollywood Reporter, el BoxOffice y atacar esta nueva oportunidad… Pero eso sí, organizado y sin regalar trabajo. Aunque sea un arte lo que hacemos comemos de ello.

Sólo para que quede claro el mejor productor es el que más sabe, porque el que más sabe es el que saldrá de esta situación….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s