Cómo NO terminar como Manolete

La ecuación que resume lo que causó el fracaso de Manolete es rápida y sencilla A+B=C, es decir, Productores agilipollados + no tener apalabrada una distribuidora desde el desarrollo del proyecto = Un pastón que costó la película tirado a la basura porque ninguna distribuidora quiere vender eso… En resumen son unos atontaos. Aunque ustedes no lo crean, al día de hoy siguen habiendo “profesionales” que utilizan el modelo obsoleto de “Bueno, yo hago un película, me importa un pimiento si es buena o mala y después ya veo qué distribuidora me la quiere vender”.

En el mundo de esta industria, y que sea lea bien lo de industria porque no estoy hablando de venta de arte sino del negocio en sí, hay tres eslabones fundamentales que son por los que pasa la película desde el principio hasta el fin. Producción, distribución y exhibición. Producción es la que se encarga de la elaboración tanto creativa como física de la película en sí. Pasa por una pre-producción, una producción y una post-producción y después de pasar por estos tres terminas con una copia estándar de la película que reproduces un montón de veces en un soporte. El siguiente eslabón debería entenderse por su propio nombre, la distribución. Pues bien, esta se encargan de un montón de cosas, sin embargo, su principal tarea es llevar esa cantidad de copias que se hacen del master e introducirlas en el tercer eslabón del negoció, la exhibición que no es otra cosas que la sala de cine a la que todos vamos.

Por tanto, si se piensa con delicadeza y se presta atención se darían cuenta que las distribuidoras no sólo funcionan como meras cadenas de transporte. También realizan todo el mercadeo de las películas, invierten muchísimo dinero en la reproducción del master y a veces piden el merchandising, etc. Básicamente, no hay nada que ellos no hagan que no tenga una repercusión directa con el dinero que se ganará. Por decirlo de alguna manera, son ellas las que verdaderamente conocen el público que van al cine a ver la películas porque son, también, las que tienen que convencerlos para que lo hagan… Así que a la hora de saber si una película tendrá éxito o no, las distribuidoras suelen resultas como las más idóneas para responder eso.

¿De qué te sirve hacer una película si nadie después la va querer hacer pública? Es de tontacos hacer eso y, lamentablemente aquí son muchos los que lo hacen. Lo más recomendable (porque nos lo dice la lógica) es que si tenemos un proyecto lo primero que tenemos que hacer es tratar de venderle la idea a una distribuidora por varias razones… las más importante son que te pueden incluso financiar para que la película aumente en caché y así se pueda vender en más rincones del mundo y la segunda razón porque ellas son las que te dicen “Vale, si haces esta película que me has propuesto aquí y de la forma que lo estás haciendo yo te prometo que te distribuiré…”

El caso de Manolete fue, que la o el productor se reunió un buen día con un director y dijeron;

– Productor: Estupendo! Vamos a sacar una película cojonuda, vamos a botar la casa por la ventana y nuestro actor principal va a ser el pianista más famoso del mundo Adrién Brody.

-Director: Guay tío, y la chica?

-Productor: Hombre, La Pe.

-Guionista: Pues voy a escribir un guión épico… que sólo a mi madre le va a gusta.

-Productor: Estupendo, y el presupuesto nos va a salir en 28.000.000 de éuros… ole, con dos *******

-Director de producción: Oye, perdona, pero no será mejor presentarle el proyecto a cualquiera de las Distribuidoras mayors y ver si alguna le gusta la idea y después nos la ca a distribuir?

-Productor: Qué va, ¿qué dices?¿Estamos tontos o qué? Cuando llegue con mi películita las Distribuidoras se van a pelear por ella.

Pues sí, se pelearon pero porque no les tocara a ninguna de ellas. Todas dijeron que no y allí se quedó una película hecha en el 2007 con dos actores que tienen un Oscar cada uno y sin poder llegar a ver la luz de los escenarios…

Moraleja: Intenta preguntarle al mayor número de profesionales si tu proyecto está bien y es vendible…

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