Bienvenidos al Blog!

En la vida de una película nos podemos encontrar con tres etapa o fase fundamentales y estándares, ya casi, en todo el mundo que son: Desarrollo de proyectos, producción (pre-producción, rodaje, post-producción) y finalmente la explotación. Son las tres grandes fases en las que dependiendo de la magnitud del proyecto pueden tener involucradas un número considerable de personas. Las jerarquías de cada departamento son enormes. El área de producción y dirección de arte son las más grandes, pero sin embargo cada área tiene su jefe de departamento, como por ejemplo, el Directo, el director de arte, el productor, el director de fotografía, el guionista, etc. Pero, ¿quién es el que verdaderamente toma las decisiones? ¿El productor? ¿El director? Son muchos jefes de departamentos y son muchos egos artísticos los que participan en una película por lo que si no se hubiera creado esta “línea imaginaria” sería todo un completo caos.

Por lo tanto, Above the line, hace referencia a la línea imaginaria que existe entre esas tres fases por las que pasa la película. Sirve para definir la producción por encima de la línea que se entiende como: todas las decisiones y gestiones que  realiza el productor afectarán en menor o mayor medida al diseño del proyecto por lo que su relación con la película es directa. No es lo mismo que el guionista cambie una hoja del guión a que un electricista cambie una bombilla fundida.

La producción por debajo de la línea (below the line) dependerá siempre del Director de producción que lleva la película. Es decir, todo lo que está below the line, se basa en los parámetros fijados por el productor en el diseño previo ya hecho arriba.

Así que, básicamente, esa es la definición del título del blog. Mi objetivo no será otra cosa que hablar de cine. Además, desde una posición muy humilde, me he propuesto intentar abrir los ojos (a todo aquel que se entretenga leyendo mis páginas) que aquí, en España, se está haciendo muy buen cine. Por favor, no hagan como en las salas de cine que en cuanto ven un título español salen corriendo despavoridos. Permítanme mostrarles todo el engranaje interno que hay en las películas, curiosidades, qué se está rodando en Barcelona, cuantas personas han trabajado en ellas y cómo muchos profesionales trabajan durísimo para poder ver sus proyectos salir a la luz… Denle una segunda oportunidad a vuestra cultura y aprendamos a querer y considerar nuestro cine como el que viene de otros países.

Creo que es un mini-manifiesto que igual ahuyente a un montón de lectores pero de seguro tarde o tempranos algo colará… Y podremos, por fin, empezar hablar de un sistema de Star System en España, o coproducciones internacionales importantes, o que Penélope cruz hace una película con alguien español diferente a Almodóvar.

Hay muchas escuelas de cine en nuestro país que día tras día enseñan a un montón de soñadores y optimistas que aquí se puede conseguir “contar un historia”. Y créanme cuando os digo que puedo certificar sin que se me caigan las manos que escuelas de todo el mundo, incluso las mejores, conocen las escuelas de Barcelona y las tienen en mucha estima… Señores, el mundo nos está empezando a ver, démosle algo de qué hablar…

Oig, que optimista puedo llegar a ser algunas veces…😀 Muchas Gracias por leer mi blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s