Asuntos de Guión: La espina dorsal de un personaje

Aunque esto sea un blog dedicado a la producción también es verdad que en muchas ocasiones me veo en la necesidad de tener que hablar de algo fundamental en toda películas y que aquí muchas veces dejamos a un lado a la hora de producir… El guión. Todo productor debería saber de guión antes de embarcarse a la aventura de hacer una película en la que no sabe muy bien si triunfará o no en la pantalla grade. No digo que si se toman en cuenta todas estas variables todo salga bien. Sin embargo, las probabilidades aumentan considerablemente… Hablo de conceptos básicos no para estar listos a escribir un guión sino para tener el conocimiento suficiente que permitan tomar la decisión de reescribir un guión o no o lo que a veces resulta más importante, saber orientar a tu guionista por camino que quieres que vaya tu película. Así que poco a poco os iré haciendo algún que otro comentario de los errores que me voy encontrando en mi vida profesional.

Concepto Sobre el personaje: La Espina Dorsal

La espina dorsal de un personaje son sus motivaciones. Según como lo explica Linda Seger, las “historias son relativamente simples”, los personajes son los que las complican, bien sea dándole dirección o dimensión (profundidad), pero son ellos los que dan fuerza a la trama principal. El personaje “influye en la historia porque tiene un fin, una meta”, o sea, lo que el protagonista quiere o necesita. Una vez que sabemos qué es eso que tanto necesita es cuando comienza la historia y el protagonista lleva a cabo una serie de acciones necesarias para alcanzar esa meta. Para poder mostrar dichas acciones, como bien diseña Linda Seger, hay que seguir obligatoriamente una serie de elementos que la definan claramente.

- Quién es el personaje
– Qué quiere
– Por qué lo quiere
– Qué acciones es capaz de realizar.

Aunque parezca una chorrada lo que estoy poniendo actualmente existe un porcentaje bastante considerable de películas que no tienen estos 4 pasitos bien definidos… Sobre todo las españolas.

Por tanto con los personajes lo que tenemos que hacer es crear una Espina Dorsal, es decir, en primer lugar tener una MOTIVACIÓN, realizar una serie de ACCIONES para conseguir la META. Si falta cualquiera de estos elementos el personaje resulta confuso, se pierde la dirección y no sabemos con quién identificarnos. Insisto, puede que crean que les estoy escribiendo una tontería tan grande como una casa pero NO!

Por ejemplo, la motivación que me hizo escribir este post es porque justamente ayer vi una película realizada aquí (100% española) que se va a estrenar el año que viene y no me gustó para nada… La razón, porque el personaje principal (que es un actor de reconocimiento internacional) tiene una motivación como una caca, que le lleva a no tener la necesidad de realizar ninguna acción significativa por lo que, al llegar al final, no sabemos muy bien si alcanza su meta, si algunas vez existió dicha meta o era que el tío pasaba de ella olímpicamente…

Esto es lo mismo que pasa con la estructura de los guiones de las películas. Todos sabemos que las películas tienen una Columna Vertebral que consiste en el planteamiento, la cuestión central y finalmente el climax. Pues el personaje es igual, internamente tiene una espina dorsal que se tiene que respetar para que no termine siendo plano, aburrido y soso.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s